Este particular instrumento musical requiere mucha habilidad y paciencia. Por esta razón, no es fabricado por las grandes industrias de producción. En este artículo se analizan en detalle las diferentes etapas de la fabricación de este instrumento musical.
Elección del acero a utilizar
El primer paso para fabricar una handpan de mano es elegir el acero que se va a utilizar. Generalmente se utilizan dos tipos de acero. Se trata de acero inoxidable y ácido nitrurado. Este último se somete primero a un tratamiento excepcional. Tras el calentamiento, se inyecta nitrógeno. De este modo, el sartén no puede verse afectado por la oxidación. Pero el acero nitrurado tiene ciertas limitaciones. Después de un cierto período de tiempo, la nitración ya no es capaz de resistir la oxidación. Además, el sonido de este instrumento cambia con el tiempo si es de acero.
El ácido inoxidable proporciona a la sartén una larga vida porque no se oxida. Así, el instrumento puede tocarse en una zona húmeda sin ningún riesgo. Sin embargo, no es resistente al calor.
Formación de cúpulas
Se necesita una verdadera estrategia para hacer la cúpula con éxito. En primer lugar, la chapa debe fijarse a un soporte con pernos. Si el martilleo está bien hecho, la cúpula será súper plana. A continuación, el fabricante debe tomar nota de la posición de las notas en la cúpula. Así comienza el proceso de formación de una sintonía. Además, la cúpula se somete a una temperatura de 400°C durante dos horas. La estructura de la cúpula está entonces super reforzada.
La nitruración y el trabajo final
El acero se somete a una temperatura de casi 500°C. El resultado es un acero bien nitrurado. Esto hace que el metal sea resistente a la oxidación. La nitruración garantiza una larga vida útil del instrumento y le confiere una eficaz estabilidad.
El último trabajo a realizar está relacionado con la afinación del instrumento. Si está bien hecho, el instrumento produce un sonido eficaz y claro.